El teatro español en el siglo XIX

El teatro español en el siglo XIX
por Juan Ignacio Ferreras


(fragmento)

I. Introducción
 
Una aproximación al teatro decimonónico en España obliga, en primer lugar, a tener en cuenta la vida política y social del siglo, porque, de alguna manera, el arte dramático estuvo la mayor parte de las veces supeditado a los avatares políticos y sociales. En segundo lugar, también hay que tener en cuenta las corrientes dramáticas que, nacidas en el XVIII, perduran y se transforman, como veremos, a lo largo del siglo que tratamos de estudiar.
Política y socialmente, el teatro del XIX ha de amoldarse a las direcciones artísticas que emanan del poder, y por ello habrá que tener en cuenta, ante todo, los años 1800 a 1833, período en el que, con muy breves pausas, domina la censura gubernativa y, sobre todo, el absolutismo de Fernando VII. El período de las regencias, de 1833 a 1843, permite, sin embargo, aunque siempre con cortapisas, nuevas libertades dramáticas. A partir de 1843, y hasta la revolución de 1868, el teatro español se aburguesa y camina hacia el realismo. Después de 1868, la libertad es casi total y asistimos, por fin, a la puesta en escena de todas las tendencias dramáticas existentes.
Conviene recordar, sobre todo para más de un tercio del siglo, que el artista dramático, autor o actor, trabajó pendiente de una vida política que afectó su trabajo y su quehacer, siempre en sentido negativo. Esta presencia política es comparable, y también durante largos años, al período de la posguerra civil española, el segundo tercio del siglo XX.
...
+ INFO y enlace de compra del ebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar