Sobre 'La Celestina', por Juan Ignacio Ferreras

Sobre La Celestina
del libro La novela en el siglo XVI, de Juan Ignacio Ferreras
- - -

3. La novela dialogada o La Celestina
 
La obra llamada universalmente La Celestina apareció por primera vez en Burgos (1499) con el título de Comedia; en ediciones posteriores, ya aumentada en varios actos, se tituló Tragicomedia. Veremos después los problemas que plantea su autoría, ahora se intentará un acercamiento a sus características novelescas.

Se sigue discutiendo entre la crítica el género de esta obra; en apariencia es el dramático, puesto que sólo nos encontramos con diálogos y resúmenes en prosa del argumento de sus actos; sin embargo, enseguida se echa de ver que la extremada longitud la hace muy poco representable. Sin duda, se podría hablar de una comedia para leer de origen humanista o como ciertos humanistas la practicaban, pero si esto es así, creo que la única manera de desentrañar el género de la obra debe basarse en la comunicación de la misma, aspecto completamente olvidado por la crítica. Se puede entender perfectamente que una obra que comunica toda su significación por medio de la lectura, es o puede ser del género novelesco; y, por el contrario, una obra que necesita algo más que la lectura para comunicar su significado es del género dramático. Este algo más sería la representación, acción, gestos, situaciones, entonación, etc. Creo que con lo que llamamos novela dialogada no es necesario ningún tipo de acotación escénica; que la obra, que la novela dialogada, se comunica y da todo su significado a través de la lectura.
Por otra parte, aunque existe una influencia de La Celestina en el teatro (en Juan de la Encina, Torres Naharro, Gil Vicente), no es menos cierto que esta obra no tuvo nada que ver con el verdadero teatro nacional inventado por Lope de Vega; y a mayor abundamiento, el mismo Lope, cuando escribe su imitación de La Celestina (La Dorotea), la titula acción en prosa, sabiendo muy bien que no está haciendo teatro precisamente. Más importante, aunque falten estudios, es la influencia de La Celestina en la novelística que va a venir, porque no hay duda de que a través de la corriente temática inaugurada por La Celestina, entramos ya en el mundo picaresco.

- - -
+ INFO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar