'Acerca de la caridad, el desprendimiento, la misericordia...' (de 'Vida de Martín Pijo', de Miguel Baquero

De la novela Vida de Martín Pijo, de Miguel Baquero

Tratado segundo
Que trata acerca de la caridad, el desprendimiento, la misericordia, conceptos todos ellos fundamentales de nuestro tiempo
 
No obstante mi propósito de conservarme, por así decirlo, entero, y no dejarme ganar por el demonio del mundo, acciones como las que había visto protagonizadas por Pascual habían mellado mi gruesa coraza, y un ligero escepticismo me pinchaba a veces, aunque intentara ignorarlo. Escepticismo hacia la persona de mi abuelo, por ejemplo. Como ya advertiría usted, a él no le gustaba en absoluto participar en el tiroteo y en la cuchipanda que se organizaba después de cada montería; antes bien, prefería mirar a los asistentes tras la ventana de su despacho y no mezclarse con ellos. Como me decía en la intimidad de su despacho, «todos estos burócratas, tecnócratas o como se diga han traicionado el espíritu inicial y ahora no se busca más que el medro y el mangoneo». Por parecidas razones era que miraba mal a mi padre (su yerno) y le tildaba de trincón, de aprovechado, de oportunista, a veces por el mero hecho de que cenaba con un constructor o merendaba con un empresario. «Déjeme, abuelo, haga el favor, que se ha quedado anclado usted en la guerra», solía responder mi padre a sus reconvenciones. Pues bien, pese a todas estas disputas y la furia que se apoderaba de mi abuelo cada vez que veía llegar escopeteros a la finca, nunca se le ocurrió retirarse de aquel «infame trapicheo» y cambiar La Berzosa, con su amplísimo personal de servicio, por uno de sus gloriosos e irreductibles alcázares. Como sospechaba entonces y hoy advierto con nitidez, mi abuelo nunca dejó de poner el cazo mientras pudo.
- - -
+ INFO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar