'Sobre Cervantes' ('La novela en el siglo XVII), por Juan Ignacio Ferreras

'Sobre Cervantes', del ensayo La novela en el siglo XVII, de Juan Ignacio Ferreras.
- - -
3. Cervantes

Con este nombre intentamos significar dos cosas: la aparición de una síntesis de todas las corrientes novelescas del siglo XVI; también, y más importante: la inauguración de la novela moderna.

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) fue bautizado en Alcalá en 1547, y se le tiene por nacido en esta villa; hijo de un cirujano, no logró, que se sepa, hacer estudios universitarios, y pronto conoció la pobreza. En 1569 pasa a Italia, se asienta como soldado y lucha heroicamente en la batalla de Lepanto (1571). Durante el viaje de vuelta a España, en 1575, es apresado; vivirá cautivo en Argel durante cinco años. Rescatado y ya en Madrid, publica La Galatea (1585), no tiene éxito y empieza sus andanzas como recaudador; conoce la cárcel, es excomulgado, vive en Valladolid y es encarcelado otra vez. En 1605 publica la primera parte del Quijote: de golpe, la popularidad, aunque no mejora económicamente. En 1613 edita sus Novelas ejemplares; en 1615, la segunda parte del Quijote. Muere en 1616, y un año después aparece su novela Persiles y Sigismunda. Vida aventurera, pobre, pero vida plena, en la que el autor conoció todas las experiencias posibles.
Dejando aparte su obra dramática y poética, ya vimos que en 1585 había publicado una novela pastoril, La Galatea, que subtituló égloga. En ésta, Cervantes intenta ya un abizantinamiento del género, y no logra su propósito porque, como sabemos, la estructura de la novela pastoril es cerrada y no permite la inclusión de aventuras realistas, o más o menos realistas. Cervantes no hubiera pasado a la historia literaria por esta novela; sin embargo, siempre pensó acabarla o continuarla. Por ello, podemos pensar que el realismo cervantino intentaba también incluir o apropiarse del idealismo.
Otra paradoja cervantina consiste en pensar que aunque no hubiera escrito el Quijote, nuestro autor sería el primer novelista español gracias a sus Novelas ejemplares, de 1613. En el prólogo afirma perentoriamente: «Yo soy el primero que ha novelado en lengua castellana», y es cierto a dos niveles; por ser el más importante, y porque fue el primero en aplicar la palabra novela a la narración que se propone inaugurar. La novela que llamaremos cervantina de ahora en adelante, es la novela corta; sin duda tiene su origen en los novelleri italianos que a partir de Boccaccio desarrollaron un género narrativo, alargando la corta prosa de muchos cuentos, engrosando ciertas anécdotas, etcétera, pero solamente Cervantes, y a partir de sus Novelas ejemplares, concentra la narración sin desvío alguno, emplea el diálogo suelto y, sobre todo, destierra de su prosa cualquier tipo de sentencia moral o de cita erudita; en una palabra: sublima y hace evolucionar la novela corta de origen italiano hasta su punto más alto, punto del que ya puede arrancar toda la novela moderna. Cervantes no sólo emplea por primera vez la palabra novela, sino que la crea, y la que crea, a pesar de su variedad (son doce títulos), es una novela de tipo abierto en el que caben todas las combinaciones narrativas posibles.

- - -
+ INFO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar