Carta de la editorial: resumen de 2013

2013 ha sido un año clave en la trayectoria de ACVF Editorial: dos novelas, diez ensayos, varios cientos de lectores… Pero hay una historia detrás, mucho trabajo, muchos tanteos en un mundo, el digital, en el que todo está aún por inventar, y una noticia que, no por esperada, ha sido menos dolorosa.

A lo largo del año hemos acometido y finalizado un proyecto ambicioso para una pequeña editorial: la publicación de los nueve volúmenes de los Estudios históricos de literatura española, del novelista y profesor Juan Ignacio Ferreras. Escritos con un estilo conciso, claro y riguroso, trazan un panorama de la novela española desde los orígenes hasta finales del siglo XX que será útil para estudiantes de literatura y una delicia para los lectores curiosos y exigentes. Tenemos que dar las gracias a Juan Ignacio Ferreras por haber confiado en nuestra editorial, y a su hijo, Daniel Ferreras Savoye, que nos puso sobre la pista de estos títulos. A los siete dedicados a la novela, hay que añadir otros dos, dedicados respectivamente al teatro del siglo XIX y al de la segunda mitad del siglo XX. Este autor, uno de los más importantes escritores españoles de las últimas décadas, está en ACVF Editorial para quedarse. Recientemente hemos suscrito un contrato para la publicación, entera, de la novela Laberinto, un monumento literario formado por cien novelas, una de las obras cumbre de la narrativa española. Lo haremos despacio, sin pausa.

En pleno verano, mientras la mayoría de la fábrica cultural descansaba, ACVF Editorial – La Vieja Factoría publicaba la novela Actores sin papel, de José Marzo, una novela breve y de estructura abierta que está gustando mucho a los lectores.

Literatúrame, en el 2012; La Ciudad del Libro, en septiembre de este año… puntos de venta cuyo interés, sumado al canal de Amazon, nos ha ayudado a mantener la ilusión. Persistían, pese a todo, nuestras incertidumbres con la distribución, pero en el mes de noviembre nuestra constancia recibió la atención de varias empresas del sector. No sólo nos presentamos a los lectores hispanoparlantes de Estados Unidos, de la mano de la revista Suburbano, sino que además firmamos un contrato con la joven Zonaebooks, con doble sede en Madrid y Barcelona. Nuestros libros electrónicos ya están disponibles en la mayoría de las librerías digitales, entre ellas Nubico, una plataforma de lectura digital por suscripción que está llamada a jugar en la difusión de la lectura en nuevos soportes el mismo papel que Círculo de Lectores ha jugado y sigue jugando en el libro impreso.

Manuel García Viñó murió en un hospital de Madrid el pasado 25 de noviembre. Tenía 85 años y dejaba una vida consagrada a la creación literaria y al pensamiento. Manuel García Viñó, toda una literatura, todo un personaje en sí mismo, tenía aún más detractores que incondicionales. No podríamos entender bien la literatura española de entremilenios sin su aportación. Pero su muy polémica faceta de director (y principal alter ego) de la revista La Fiera Literaria no debe impedirnos apreciar su enorme talento de narrador y de ensayista. Sabíamos que nuestra decisión de publicar en ebook las novelas y mejores ensayos de Manuel García Viñó no gustaría a muchos. Pero nuestra editorial no está aquí para complacer a todos, sino para ser la pasarela de buenos libros, esos que escriben los buenos escritores y que disfrutamos los buenos lectores. Estamos orgullosos de haber publicado ya ensayos como el incisivo El soborno de Caronte, novelas mimadas como La pérdida del centro. Las últimas semanas, Manuel García Viñó trabajó con nosotros en las pruebas de dos títulos, la novela El escorpión y el ensayo Teoría de la novela, que acabamos de publicar. Seguiremos recuperando dos títulos suyos cada año.

Un año empieza y otro acaba. Casi una decena de nuevos títulos verán la luz en los próximos doce meses. Un elemento para la reflexión: las ventas de copias de  nuestros ebooks en el extranjero han triplicado en 2013 las ventas en España. La crisis explica una parte de este desajuste.

Queremos dar las gracias también a todos cuantos se han acercado con simpatía a esta factoría de narrativa, a los autores, a los que han ayudado a difundir nuestros títulos en las redes sociales… y a los lectores.

Os deseamos un hermoso y próspero 2014.
 
El equipo de ACVF Editorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar