Cinco preguntas de una lectora, Marta Alonso, sobre 'Actores sin papel', de José Marzo

Cinco preguntas de una lectora, Marta Alonso (Cádiz).


Marta Alonso: ¿Cuánto tiempo tardaste en escribir Actores sin papel?
José Marzo: La redacción me llevó unos cuarenta días.

¿Es autobiográfica? ¿Cuál es el origen de la novela?
Durante unas semanas tuve el placer de tratar a un joven inmigrante nigeriano. Quería marcharse de España, pero no ahorraba lo suficiente para pagarse el avión de vuelta a su país.
José Marzo

Peter el inmigrante, el padre homicida y vagabundo, Laura la bióloga camarera, el propio Gus, un actor en paro, incluso el perro abandonado... todos los personajes principales parecen estar desplazados, fuera de lugar y en busca de referentes. Es obvio que Actores sin papel es una crítica de la sociedad contemporánea, desde la perspectiva de la 'modernidad líquida' de Zygmunt Bauman.
Mi deseo era simplemente contar las historias de estas personas. Pero la teoría de Bauman es muy interesante y entiendo que se pueda interpretar así la novela.

En el título, 'Actores sin papel', hay claramente una connotación política. Actores sin papel, ciudadanos descolocados y fuera de juego.
Hay una polisemia consciente en el título. Sí, tienes razón.

¿Qué estás escribiendo ahora?
Estoy preparando un libro, un género mestizo, entre la novela y el libro de relatos, con decenas de personajes cuyas vidas se cruzan, un poco en la línea del Decamerón, de Boccaccio. Llevo años pensando en este libro.
* * *
+ INFO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar