Sobre Stephen King ('Lo fantástico en la literatura y el cine', de Daniel Ferreras Savoye)

Del ensayo Lo fantástico en la literatura y el cine, de Daniel Ferreras Savoye
Stephen King, el arte detrás del éxito
 
Importa aquí insistir en el hecho de que Stephen King no produce novel
as como un autor de novelas «rosa»; sólo tiene en común con un autor típico de «best-sellers» la insólita velocidad con la cual publica sus obras, que a menudo le perjudica desde el punto de vista crítico. En efecto, se tiende a pensar generalmente que sus obras se sitúan en la literatura comercial del escapismo, y que no tienen ni el más mínimo valor artístico. Por estar a la venta en las mismas estanterías que las novelas rosa, por mostrar en cubierta llamativamente el mismo espíritu sensacionalista y el mismo mal gusto, el nombre de Stephen King se ha ido cargando de todas las connotaciones de un escritor de y para el consumo, cuya estética no tiene ni mérito ni valor. Pero las obras de Stephen King no constituyen la eterna repetición del mismo sintagma narrativo, tal y como lo hace la verdadera literatura comercial. Tanto la variedad de temas y de personajes presentes en su obra como su contenido político y social nos convencen rápidamente de la riqueza de su creación literaria. Al contrario que la literatura puramente comercial, que en general tiende a preservar los valores sociales establecidos desde un punto de vista reaccionario, los relatos de Stephen King a menudo presentan una crítica de las instituciones y de la sociedad que se rige según tales instituciones: las grandes empresas, la política, el F.B.I., la C.I.A. y la Iglesia —todas las iglesias— son sus blancos preferidos, aunque también se ataque a cierta clase social burguesa, que esconde sus prejuicios detrás de una falsa moralidad. La atmósfera de la pequeña ciudad estadounidense, asfixiante e hipócrita, puritana y cobarde, es a menudo el telón de fondo de sus narraciones, y aunque en general no se exprese una crítica abiertamente totalizante y directa contra la sociedad, se sugiere a través del ambiente en el cual se desarrolla la acción. En La tienda (Needful Things), por ejemplo, se representan los aspectos más negativos de la pequeña población de Castle Rock.
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