Guido Finzi y José Marzo, en el número 38 de la revista Narrativas (verano de 2015)

El número de verano de la revista Narrativas incluye el relato "Medialunas", de Guido Finzi.

Desperté cuando faltaban escasos minutos para aterrizar. Por la ventanilla del Boeing 747, que me traía desde Madrid, contemplaba el serpenteante y parduzco estuario del Plata junto a los verdes campos que lo circundaban. De inmediato me embriagó la nostalgia de mi infancia; los partidos de fútbol en la calle, los veraneos en Necochea o Miramar y la incertidumbre sobre cómo habría tratado el destino a mis antiguos vecinos y compañeros de colegio a los que había dejado de ver...

Relato completo en la revista Narrativas nº 38 (descarga gratuita, en pdf)



Este mismo número dedica su sección NARRADORES al novelista José Marzo, a propósito de la publicación de la novela Noticias del fin del mundo.

NARRATIVAS: ¿Cómo resumirías tus comienzos literarios y el camino recorrido hasta ahora?

JOSÉ MARZO: Conforme maduras, vas dejando prejuicios atrás; puedes acercarte al mundo de un modo más directo y expresarte con más naturalidad y sencillez.


N.: Los personajes de tus relatos suelen ser tipos normales sin grandes preocupaciones existenciales y con vidas que podríamos calificar de rutinarias. ¿Cuáles son los temas que más te interesa tratar en tus obras?

JM.: Vistos de cerca, todos resultamos raros. Un signo distintivo de la cultura contemporánea es que nos importa más la historia del soldado que la del general. Pienso que las personas sencillas disponen de un rango de libertad más amplio. En Guerra y paz, Tolstói pone en boca de Napoleón esta idea: que él no lidera el ejército francés que avanza sobre Rusia, sino que se limita a cabalgar fuerzas desbocadas. El espacio de las decisiones personales es la geografía que me interesa, sin excluir asuntos ni temas.

Entrevista completa, biografía y principio de Olga y la ciudad en la revista Narrativas nº 38 (descarga gratuita, en pdf)